Aumenta el rendimiento de tu gráfica con Afterburner y su función OC Scanner

Practicamente un overclocking automático

¿Siempre quiso obtener más rendimiento de su tarjeta gráfica, pero no sabe cómo funciona el overclocking o simplemente no quiere arriesgarse? La nueva función OC Scanner en MSI Afterburner hará el overclocking por usted con solo hacer clic en un botón. Es gratis, funciona muy bien y la mejor parte es: ¡también es completamente seguro! En este artículo de blog explicaré con cierto detalle cómo funciona OC Scanner y lo guiará paso por paso.

Overclocking: Ya no es tan complicado

El overclocking ha sido durante mucho tiempo un pasatiempo para un grupo relativamente pequeño de entusiastas del hardware. Principalmente por el tiempo que lleva comprender el proceso y hacerlo bien. Puedo recordar la primera vez que intenté hacer overclocking, fue bastante abrumador e incluso aterrador en algún momento. Tenía miedo de causar algún tipo de daño al hardware.

Parece que los principales fabricantes de chips captaron las preocupaciones de sus clientes por dañar sus productos. En el transcurso de los últimos años, hemos visto a esos fabricantes diseñar formas de minimizar cualquier posibilidad de dañar accidentalmente sus productos. En la actualidad, la mayoría de los procesadores gráficos tienen medidas de seguridad integradas que restringen los cambios que puede realizar con el software de overclocking como Afterburner a valores que consideran seguros. Los procesadores y los controladores también monitorean continuamente cosas como la temperatura y el uso de energía para que se puedan tomar medidas para garantizar la seguridad del producto. Un gran ejemplo de esto es algo que conocemos como regulación térmica. Si una GPU se calienta demasiado, reducirá automáticamente su velocidad de reloj efectiva para reducir la carga de trabajo y la salida de calor hasta que alcance un nivel considerado seguro.

Así es como funciona OC Scanner en Afterburner

El OC Scanner es una herramienta que utiliza un algoritmo desarrollado por NVIDIA para las tarjetas gráficas de la serie RTX 20 y 10. En solo unos minutos ejecutará un proceso que determinará la configuración de overclock más alta y estable para su tarjeta gráfica. El proceso consiste en los mismos pasos básicos que el overclocking manual, que es: aumentar la velocidad del reloj en un paso, luego presionar la GPU para ver si esta velocidad del reloj es estable. Si la velocidad del reloj es estable bajo carga, la velocidad del reloj se incrementará en otro paso y la GPU se estresará una vez más. Este proceso se repite hasta que la GPU no logra mantener la estabilidad bajo carga. En ese punto, la última velocidad de reloj estable conocida se establecerá como el valor máximo. Este proceso se repetirá 4 veces para cubrir 4 niveles de voltaje diferentes. Hace esto porque el algoritmo OC Scanner utiliza la llamada curva de voltaje / frecuencia. Esta curva funciona haciendo coincidir los valores de las velocidades de reloj con los valores de voltaje correspondientes que pueden mantener esas velocidades de reloj. Al hacer esto, obtendrá una curva donde se requieren voltajes más altos para correr a velocidades de reloj más altas.  Las últimas generaciones de tarjetas gráficas han utilizado esta curva. Lo que hace OC Scanner es ver hasta qué punto la curva se puede ajustar de forma segura para proporcionar velocidades de reloj más altas.

Cómo comenzar con OC Scanner

Antes de comenzar el proceso de OC Scanner, le recomendamos que habilite el control detallado de su tarjeta gráfica en la configuración de Afterburner. Puede hacerlo marcando las casillas a continuación.

 

Nota: Haga clic en la imagen para ampliar a tamaño real

oc_scanner

 

Después, debe desplazar a la derecha los controles deslizantes para Core Voltaje, Power Limit y Temp. Limit al máximo. Después de esto, puede hacer clic en Aplicar en la parte inferior pero no hemos terminado todavía.

 

 

 

Nota: Como se mencionó anteriormente, establecer estos controles deslizantes en sus valores máximos es completamente seguro, ya que los valores son definidos por el fabricante del chip gráfico para ser considerados seguros.

Cuando todo esto esté listo, ¡es hora de iniciar el OC Scanner!

Haga clic en el botón a la izquierda del texto «Core Clock (MHz)» como se resalta a continuación para abrir la ventana Curva de voltaje / frecuencia.

En la esquina superior derecha de la ventana Curva de voltaje / frecuencia verá el botón OC Scanner. Al hacer clic, se abrirá la ventana del OC Scanner mostrando dos opciones: Test y Scan.

Scan es el proceso descrito anteriormente donde el algoritmo determinará la frecuencia estable más alta en 4 niveles de voltaje diferentes. Este proceso debe tomar alrededor de 15 minutos antes de presentarle sus conclusiones. El valor del Core Clock en Afterburner ahora debería mostrar «Curve» en lugar de un número.

Después de ejecutar Scan, se recomienda ejecutar la opción de Test. El script de prueba verificará la estabilidad del perfil generado por el OC Scanner y proporcionará resultados  ‘fiables’. Personalmente, no he visto ningún otro número que no sea 90%, incluso después de ejecutar el Teste prueba. Pero cualquier cosa por encima del 60% debería ser una buena configuración.

El proceso puede durar unos 15 minutos cada uno el Scan y Test.

 

 

Nota: Haga clic en la imagen para ampliar a tamaño real

 

 

 

El resulta del Scan ha sido overclock a 103Mhz en una Geforce GTX 1060 3GB.

 

 

Una vez finalizado puede guardar los valores del OC Scanner haciendo clic en el botón Aplicar en Afterburner. Por lo general, también recomendaría guardar los valores en un perfil, en caso de que desee cambiar entre los valores predeterminados y su perfil OC. Puede hacer esto haciendo clic en el icono Guardar en la parte inferior derecha de Afterburner. Los números a la izquierda del ícono comenzarán a parpadear para indicar que puede elegir en qué número desea guardar este perfil. Una vez que elija un número haciendo clic en él, ese botón se convertirá en un perfil activo. Esto significa que puede volver fácilmente a los valores predeterminados haciendo clic en el botón Restablecer, pero también puede cargar su perfil OC haciendo clic en el número de perfil y luego en Aplicar.

 

 

¡Felicitaciones, acabas de overclockear tu tarjeta gráfica!

 

Este post es una traducción oficial del post original de MSI dispuesto en el siguiente enlace

Video oficial en Youtube activando OC SCnnaer:

 

 

 

 

 

 

 

(Total de Visitas: 50 ,Visitas Hoy: 1)